Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

27 abril 2006

75 aniversario de la II república


Abril republicano. 75 aniversario de la II república
12/04/2006 :: espublizao por Colletivu Editorial Glayiu ::

Buenas Tardes: Salud y LLibertá.

Salud y Solidaridá.



Salud y fuerza para trabajar por la tercera República.



Me corresponde el honor de leer el pronunciamiento que han elaborado las organizaciones convocantes: unos minuticos pues de respeto y atención..



“España es una República democrática de Trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y Regiones. La bandera de la República es roja, amarilla y morada” ..



Así decía y dice el artículo 1 de la Constitución de la República aprobada en 1931.



Y al conmemorar hoy aquel 14 de abril, donde de manera festiva, pacífica y masiva, se producía el advenimiento de la 2ª República, queremos



Agradecer a todas y todos la presencia, el ondear de banderas y pancartas, los ánimos para construir que se percibe por todo el estado en este 75 aniversario.



La monarquía es una forma de estado anacrónica. Nos lo ha recordado con brillanted y rotundidad el amigo Gonzalo Puente Ojea en la conferencia de la semana pasada.



En el estado español la monarquía se ha impuesto mediante un proceso, mal llamado de “transición democrática”, engañoso de por sí, puesto que representaba una falsa dicotomía entre democracia y dictadura, apoyándose en la amenaza de continuación de esta última, lo que no permitía a la población decidir democráticamente a favor de la república.



Un proceso dirigido por la oligarquía franquista, en colaboración con el imperialismo, para no perder su posición hegemónica.



Esta “transición” no ha supuesto la reparación de los daños políticos, morales, culturales, etc , que en este país se han hecho a los luchadores antifascistas republicanos, tras la sublevación de la reacción que condujo a la guerra civil y a la derrota de una Segunda República cuyos valores y logros pretenden que queden en el olvido.



Estamos convencidos y convencidas de que la lucha por la Tercera República es hoy una opción de futuro, que no debe entenderse como un mero carácter electivo de la jefatura del estado, sino que debiera estar íntimamente ligada al concepto de profundización democrática, que debiera acabar con el actual dominio de la oligarquía instaurada en el poder.



Es por tanto una opción diferente a lo que hoy impera, tanto ética como políticamente, y no nos cabe la menor duda de que cada día es más justa, puesto que hay una generación de jóvenes que no han podido participar en el referéndum constitucional de la transición-engaño, y que son la alternativa de futuro que cada día, en mayor medida, converge hacia posiciones unitarias de reivindicación republicana.



Pretendemos una república que no reniegue del pasado de muchos luchadores que murieron en defensa de la misma, de quienes fueron sometidos a la feroz represión de la postguerra y quienes continuaron la lucha durante el franquismo.



Por lo anterior rechazamos el decreto de la memoria que pretende igualar a los dos bandos de la guerra civil. Asimismo, apoyamos la petición de la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica de Asturias para la derogación del Decreto de Amnistía de 1977, en cuanto supone ser una Ley de Punto Final de los crímenes y demás actos de violencia fascista cometidos tanto en el ámbito de la “legalidad” franquista como en el de los servicios paralelos y bandas parapoliciales. Por ello exigimos que de una vez por todas se clarifiquen hechos como, por ejemplo:



La explosión en 1972 del edificio de la calle Capitán Arenas de Barcelona (18 muertos), atentado de la calle Correo de Madrid en 1974 (un muerto y setenta y dos heridos), el atentado fascista de Montejurra en 1976 (dos muertos y más de treinta heridos), y el atentado contra los Abogados de Atocha en 1977 (cinco asesinados).



Debe ser una república , la que propugnamos, evidentemente enfrentada al neoliberalismo, que proclame la independencia del estado español frente al imperialismo. Que no acepte procesos de “reconversión industrial” con que las políticas neoliberales someten al conjunto del estado español, y en particular a Asturias (astilleros, minería, acero, campo, etc) y el conjunto de métodos utilizados por la oligarquía que precariza las relaciones laborales como método para la obtención de mayor beneficio.



Es la república un cambio necesario, un cambio que vincula objetivamente a la inmensa mayoría de los sectores de la población.



Muchas Gracias en nombre del Foro Ciudadano por la República,

y con el apoyo entre otros de

Ateneo Obrero de Gijón,

Colectivos de Jóvenes Comunistas,

Corriente Sindical de Izquierdas,

COSAL-Xixón,

Gestora de la Asociación de Victimas del Franquismo,

Izquierda Unida,

Juventud Comunista de Asturias,

Partido Comunista de Asturias,

Partido Comunista de los Pueblos de España,

Sindicato de Estudiantes,

Sociedad Cultural Gijonesa,

Soldepaz-Pachakuti,

Unión de Juventudes Comunistas de España.



De nuevo gracias y a trabajar activamente por el advenimiento de la tercera.



Viva la Tercera República,



Salud y República.

Publicar un comentario
 
inicio