Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

23 abril 2006

nueva emigración asturiana

Sobre la nueva emigración asturiana y la nostalgia
Ignoran el hecho de la emigración de miles de jóvenes asturianos cada año, o lo camuflan como "movilidad laboral" dentro del estado. "Intelectuales" como Gustavo Bueno hieren los sentimientos de nostalgia de los emigrados astures, y en cambio afirman el "orgullo de sentirse españoles"

“Saber que to patria
siempre queda aende:
ellí o­nde tu nun tas”
Xuan Bello

I

Según CC.OO., entre 2001 y 2002 emigraron 18.000 jóvenes asturianos. De acuerdo con un estudio del INEM, entre 2000 y 2004 Asturias fue una de las comunidades autónomas que más trabajadores exportaron, y no sólo titulados universitarios, como suele pensarse, sino también personas con estudios de bachillerato y formación profesional. En 2004 los asturianos firmaron más de 34.000 contratos fuera de su región. Al mismo tiempo, Asturias es una de las comunidades que menos trabajadores foráneos recibe.

El informe sobre la empleabilidad de los titulados universitarios en Asturias presentado en junio de 2004 por el Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo revelaba que el 72 % de licenciados por esta Universidad reside en la región. Al presidente autonómico el porcentaje le pareció alto y declaró que el éxodo de los jóvenes titulados fuera de Asturias es una “leyenda urbana”. Las críticas del partido de la oposición -tan oportunistas como cabría esperar-, de los socios de gobierno y de los sindicatos no se demoraron, como tampoco la reacción de la asociación Asturianos en Madrid (ASMA), que obligó a una cierta rectificación por parte del presidente. El aluvión de cartas al director firmadas por “leyendas urbanas” fue considerable, y el debate en algunos foros de Internet aún colea. Algunas declaraciones de quienes vieron el informe con ojos optimistas fueron particularmente hirientes, como aquella según la cual “los mejores se quedan en Asturias”.

Publicar un comentario
 
inicio