Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

26 mayo 2006

La comisión de Batasuna


Maite Soroa

La izquierda abertzale presentó en sociedad a los seis miembros de su delegación en la futura mesa de partidos y a algunos se les atragantó la merienda. Y corrieron a escribir y a azuzar al Gobierno para que meta a todo quisqui a la cárcel.

El editorialista de “Abc” no ocultaba su alarma: «O se aplica la ley, o vencen los terroristas a los que Otegi representa (...) El Gobierno y la Fiscalía tienen la obligación de actuar contra Otegi y todos aquellos que sistemáticamente se burlan del Estado y de la ley». La trampa es de manual, pero veremos si el Gobierno español sabe sortearla.

También el editorialista de “Diario de Navarra” calentaba el ambiente contra ZP: «el Gobierno debería cuidar de que no cale en la opinión la idea de que es ETA-Batasuna quien marca los tiempos (...) Y ahora la prisa, con o sin mesa, es que Batasuna ­que no va a condenar el terror­ pueda concurrir a las urnas municipales bajo otra marca...».

Y para que nadie piense que Pedro J. Ramírez es menos inquisidor que el resto, el estrafalario periodista de “El Mundo” editorializaba pidiendo leña: «El Gobierno no puede mirar para otro lado cuando se vulnera la ley de forma tan flagrante y cuando un partido ilegalizado se permite el lujo de marcar el calendario político (...) la presentación de esta comisión supone un abierto desafío al Gobierno en unos momentos en los que la Audiencia Nacional tiene diversas causas abiertas contra varias de las personas que figuran en esa comisión».

No entiendo mucho de estas cosas, pero leyendo a algunos puede deducirse que Otegi y los suyos han dado en el clavo. Lean, si no, lo que decía el editorialista de “El Correo Español” y “El Diario vasco”: «La izquierda abertzale ha trazado una ‘hoja de ruta’ sencillamente inadmisible para la democracia; guía de la que debería deshacerse cuanto antes (...) La izquierda abertzale continúa presentando sus particulares aspiraciones de territorialidad y autodeterminación como si fuesen principios democráticos insoslayables». No se deben confundir los derechos con las pretensiones. Lo hacen a posta.

Y también en “Expansión”, diario de economía, Amaia Ormaetxea pedía más gasolina para azuzar el fuego: «La Justicia debe actuar y el Gobierno debe avalar la actuación de los jueces (...) La coalición ilegal tiene poco que perder y mucho que ganar: un papel estelar en las futuras negociaciones sobre el futuro político del País Vasco y su vuelta a las instituciones con la inyección económica que ello supone». Lo dicho: han dado en el clavo. - msoroa@gara.net


Publicar un comentario
 
inicio