Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

08 junio 2006

Reflexiones sobre urbanismo y política


27 Febrero 2006
Reflexiones sobre urbanismo y política, de Txomin Goñi Tirapu en La Escandalera de El Comentario

Es un hecho constatado que el ladrillo y el cementón están sirviendo para financiar Ayuntamientos (de todos los colores), forrarse especuladores – grandes y pequeños -, sostener partidos políticos y alimentar politicuchos.

Este fenómeno se está utilizando por políticos, que provisionalmente no tienen poder, para cacarear infames e inmorales prácticas de financiación. Así vemos interminables listas de colectivos vecinales y ecologistas (que no digo que no tengan razón) organizados fuertemente contra administraciones en las que florecen las prácticas corruptas (Madrid, Valencia…). Curiosamente, siempre gobernados por el PP. ¿Qué ocurre en Asturias? También tenemos ladrillo y cementón. Pero con una variante: de la mano del PSOE e IU. Esto puede explicar mucho de lo que está ocurriendo por estos lares. Sobretodo con el movimiento vecinal.

Es un hecho que desde las correspondientes Consejerías se está facilitando la destrucción de toda Asturias, pero con ánimo de forrarse quienes gobiernan. Lo mismo ocurre en varios ayuntamientos gobernados por “la izquierda plural”: Gijón… donde por cierto están expropiando masivamente y no precisamente pensando en el interés general. Todo lo contrario.

Nunca ha explicado IU por qué gobierna con un partido que alienta y sostiene prácticas corruptas en Asturias, mientras vocea en Madrid y Valencia contra lo mismo que aquí tolera. Tampoco ha explicado porque gobierna en las Vascongadas con un partido confesional, el PNV. Continúa teniendo este partido el eslogan básico de “jangoikoa eta lege saharra” (Dios y leyes viejas). Escrúpulos ninguno.

Por si esto fuera poco y por si algún despistado no se estaba dando cuenta, nos encontramos con el tinglado inmobiliario de PROGEA. De la mano de IU. Que se sepa, en Asturias, más de cincuenta empresas del ramo pertenecen a PROGEA. Con qué cara volverán a llamar dirigentes de IU a AVALL para participar con ellos en Gozón. Los vecinos merecen nuestro apoyo y lo tendrán, pero no de la mano de estos embaucadores.

Llegamos al nudo de la cuestión. El malestar y la indignación vecinal crecen por todo lo que está cayendo con el cemento. Desde AVALL nos preocupamos y ayudamos allí donde nos llaman: Valdés, Lieres, Colunga, Ribadedeva, da igual. Llega un momento en que nos planteamos unificar todo lo que se mueve contra la especulación. Personalmente hablo con la Coordinadora Ecologista. En un principio encuentro reticencias. El argumento es que las asociaciones vecinales que surgen con problemas concretos desaparecen cuando esos problemas pasan. Me explican que ellos han intentado muchas veces trabajar con estas asociaciones sin conseguirlo.

Desde AVALL replicamos que los vecinos están en su derecho a aparecer y desaparecer cuando quieran. Al final confluimos, se pone en marcha la asamblea de colectivos ciudadanos afectados, desde el principio con problemas, porque hay asociaciones vecinales que prefieren no participar por encontrarse con personas de colectivos ecologistas ligados a IU.

Desde el principio de ACA salieron a relucir por parte de algunos ecologistas la incomprensión y en ocasiones el desprecio por las asociaciones vecinales.

Absolutamente en todas las reuniones perdemos mucho tiempo para aclarar que el movimiento ciudadano de Asturias , en estas circunstancias, no puede confundirse con colectivos ecologistas. Lo que en un principio parecía una feliz coyuntura (“mas vale unir que restar”), no está siendo posible. Hay cosas que están meridianamente claras: ni un solo colectivo vecinal debe quedarse fuera de ACA por incompatibilidades con colectivos ecologistas, primero están los vecinos, y los grupos ecologistas, si quieren y si no entorpecen el funcionamiento de estos primeros, deben sentarse en la ultima fila, donde no molesten ni levanten susceptibilidades.

IU está queriendo jugar con dos barajas: destruir Asturias fomentando y tolerando los abusos de la administración y acompañar al movimiento vecinal en su lucha contra tamaño despropósito, todo a cambio de participar en el pastel del gobierno y con una mano puesta sobre los ciudadanos descontentos, por si acaso. No tenemos mucho tiempo que perder, esta claro quién tenemos en contra y quién puede apoyar, si quiere, a ACA.

Publicar un comentario
 
inicio