Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

24 octubre 2006

'el Mago Rojo de Logrosán'


Semblanza

Conocido como 'el Mago Rojo de Logrosán', a Roso le gustaba definirse a sí mismo como "teósofo y ateneísta". Fue, en efecto, miembro del Ateneo de Madrid, donde trató a figuras importantes de la época, como Unamuno o Valle-Inclán.

Como teósofo, realizó una infatigable labor divulgativa. Tradujo al castellano las obras de Blavatsky y produjo una larga serie de libros propios, agrupados en la llamada Biblioteca de las Maravillas.

En sus libros, Roso aplicó la doctrina teosófica a múltiples campos, como la musicología (Beethoven, teósofo, Wagner, mitólogo y ocultista), la sexología (Aberraciones psíquicas del sexo), Las mil y una noches (El velo de Isis), el totalitarismo (La Humanidad y los Césares), los mitos precolombinos (La ciencia hierática de los mayas) y el folklore español (El libro que mata la muerte).

Colaboró también en la recogida de romances y otras tradiciones populares extremeñas.

En los últimos años el estudioso Esteban Cortijo se ha ocupado en profundidad del autor. A él dedicó su tesis doctoral, publicada en el año 2002: Vida y obra del Dr. Mario Roso de Luna (1872-1931), científico, abogado y escritor.

Huella de Roso

En 1893 descubrió el cometa que, desde entonces, lleva su nombre. También lo lleva el instituto de su pueblo, Logrosán (IES Mario Roso de Luna), así como una calle de Cáceres, que va desde el Camino Llano hasta San Juan.

Desde el punto de vista ideológico, la influencia de Roso es evidente en obras como Gárgoris y Habidis de Fernando Sánchez Dragó.

La Asturias Tenebrosa.
  • El Tesoro de los Lagos de Somiedo.
  • Don Roberto Frassinelli. El alemán de Corao. (*).
  • Libro de Bitácora de mis viajes a Asturias (*).
  • La Xana (*).

Publicar un comentario
 
inicio