Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

25 abril 2007

Censura de YahooGroups a CyberAteos


A continuación contamos toda la historia de la censura de YahooGroups a CyberAteos, desde el principio y sin dejarnos nada en el camino.

CyberAteos está dividido en varias secciones. La más importante era la "Sección General", que era una lista de correo alojada en YahooGroups. Una lista de correo es como un foro web, pero con la ventaja de que pueden publicarse mensajes enviando un email a una dirección de correo especial. Un mensaje enviado a la lista inmediatamente se distribuye a todos los miembros de la misma, incluyendo a quien lo envió.

La lista de correo de la Sección General de CyberAteos estuvo alojada en YahooGroups desde 1999 hasta 2007 (una eternidad en Internet), tenía más de 1000 miembros, y acumulaba más de 60.000 mensajes generados. Todos estos mensajes, en papel, ocuparían casi una biblioteca entera. Una cultura impresionante que YahooGroups, como vas a ver a continuación, no tuvo ningún reparo en quemar.

El 8 de Marzo del 2007, a las 17:30 hora española, YahooGroups España envió este mensaje a Carlos Grima, el Presidente de CyberAteos en ese momento. Fíjate en que no se dice la condición de servicio exacta violada. No obstante, parece que nos conceden un tiempo para que podamos encontrar lo que viola las condiciones de servicio y eliminarlo. Sin embargo, y para nuestra inmensa sorpresa, YahooGroups borra CyberAteos, con sus 1000 miembros y 60000 mensajes, 20 minutos escasos después, sin dar tiempo a responder ni a buscar lo que violaba sus condiciones de servicio.

La Moderación de CyberAteos de ese momento (es decir, su equipo de gobierno) tiene que decidir urgentemente durante las siguientes horas qué hacer. Finalmente acuerdan abrir la Sección General en una lista de correo proporcionada por GoogleGroups, el competidor de YahooGroups. La dirección de esa lista es http://www.googlegroups.com/group/cyberateos y es en la que actualmente estamos, hasta que la Asamblea de CyberAteos decida otra cosa. En aquellos primeros momentos, enviamos este mensaje a todos los miembros para informarles de la nueva situación.

Entonces enviamos el primer comunicado de prensa, explicando lo ocurrido. Tiene una gran acogida entre los principales medios de comunicaciones españoles (El País o El Correo, por ejemplo) y entre algunas webs importantes (Menéame, Terra, Relebión, Magonia, etc.). Especialmente agradecidos estamos a este último, dirigido por el gran periodista Luis A. Gámez.

Entonces Fernando Frías, presidente de Círculo Escéptico, se ofrece para ser nuestro abogado frente a Yahoo España. El 20 de Marzo, después de casi dos semanas, y debido a la presión de los medios de comunicación y al inmejorable desempeño de nuestro abogado, Yahoo finalmente accede a dar una explicación sobre el cierre. Al parecer la causa fueron unas fotografías religioso-eróticas de Jam Montoya que teníamos colgadas desde hace varios años en el apartado "Fotos" de la Sección General. En concreto, se trataba de las fotografías de la galería "Sanctorium", que recientemente también han sido publicadas en un libro promocionado por la Junta de Extremadura.

Yahoo España comunicó a nuestro abogado que reabriría CyberAteos a cambio de borrar inmediatamente esas fotografías. Nosotros tomamos la decisión pragmática de que merecía la pena salvar de la quema a nuestra biblioteca de 60.000 mensajes a cambio de unas fotografías que se pueden encontrar fácilmente en multitud de lugares, entre ellos la web del propio autor. Así pues, accedimos al horrible chantaje para poder recuperar los mensajes, pero no hemos vuelto a YahooGroups por temor a una nueva censura, por lo que aún seguimos en GoogleGroups.

Una vez reabierto, hemos enviado un comunicado interno (dirigido a los miembros de CyberAteos) y, posteriormente, un comunicado de prensa, dirigido a todos los medios de comunicación en general. En ellos explicamos lo penoso que nos parece el hecho de que Yahoo España no comparta los valores de democracia y tolerancia que imperan en los países en donde trabaja (EEUU, España, etc.), explicamos la causa por la cual Yahoo ha insistido tanto en borrar esas fotografías (sus relaciones con el Opus Dei), justificamos nuestra decisión de aceptar el chantaje para recuperar los mensajes, y avisamos de que Jam Montoya, según nos ha comentado, ha recibido amenazas de muerte por grupos de extrema derecha católica.

Publicar un comentario
 
inicio