Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

24 agosto 2007

MIGUEL BUÑUEL: homenaje a un escritor republicano


Miguel Buñuel (Castellote 1924-Madrid 1980) recibió, al fin, el homenaje de sus conciudadanos. Un homenaje que ha sido también la recuperación de su memoria, la memoria de un escritor que luchó contra la injusticia y la censura, y por la libertad y la República.

A iniciativa del Centro de Estudios de Castellote (CECAS) y con la inapreciable ayuda de la que fuera su mujer, Mª Teresa González y de sus hijos, Maite, Mari Mar, Miguel y Milena, así como con la colaboración del ayuntamiento de Castellote (Teruel) ha sido posible recordar y homenajear a este hombre polifacético y singular que fue Miguel Buñuel.

En Castellote, cuentan los vecinos, se casó Enrique Líster cuando estuvo por Aragón en sus tareas de descolectivizador, y Miguel fue testigo infantil del hecho.

Miguel Buñuel fue un multipremiado escritor para niños: premio Lazarillo, Premio Andersen,...

y para adultos, Un mundo para todos (Premio Selecciones de la Lengua Española), Un lugar para vivir,... Fue un buen dibujante, un buen periodista e incursionó también en el cine. Censurado y represaliado en varias ocasiones (se le llegó a prohibir la entrada en la Escuela Oficial de Cinematoigrafía), tras la muerte de Franco participó activamente en multitud de actividades republicanas y por la libertad de todos los presos políticos. Se afilió a la Convención Republicana de los Pueblos de España y dirigió su periódico Tricolor; aunque su carácter y talante no era para andar en reuniones. ni nadie se lo exigió, se afilió también en los últimos años de su vida al PCE (m-l).

En el homenaje de Castellote, además de todos los miembros de su familia, participaron los responsables de CECAS, Alberto Iranzo y Silvia ferrer, el alcalde Ramón Millán, que demostró un talante abierto y democrático y propuso dar el nombre del homenajeado a un parque del pueblo; Juan Villalba, profundo conocedor de la obra literaria de M. B.; los cineastas Bernardo Fernández y Alfredo Castellón (también estuvo presente el director Pedro Costa); y los periodistas Manuel Blanco Chivite (de Ediciones VOSA) y Antón Castro (del Heraldo de Aragón).

Un homenaje merecido y la recuperación de un excelente escritor y luchador republicano.

Publicar un comentario
 
inicio