Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

03 septiembre 2007

Tortura en España?

06 ago 2007

Amnistía documenta en España 320 casos de torturas xenófobas en 10 años
La tortura constituye "una de las formas más graves de violación de los Derechos Humanos", e impone "un coste terrible a millones de personas y sus familias" tanto en forma de daños físicos como de secuelas psicológicas y emocionales, advirtió esta semana la ONU en un comunicado de Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En España se han documentado más de 300 casos de torturas en 10 años Miércoles, 6 de Junio del 2007

Amnistía internacional nos situa como uno más de los países que tortura. En España hay unas 700 personas que sufren tortura al año de media. Estos datos son aproximados ya que hay mucha gente que no denuncia los hechos.
Los afectados no son un colectivo concreto si no que puede serlo cualquiera aunque dependiendo del estracto social las probabilidades son muchos menores. Tampoco se trata de un cuerpo especializado en ello ya que desde la guardia civil, a los mossos pasando por policías locales o de puertos han recibido denuncias por torturas.
Desde luego los autores son un pequeño número dentro de esos cuerpos pero la violencia y el maltrato existen y desde hace muchos años.
España ha firmado varios convenios que posibilitan las inspecciones periódicas a instalaciones por organismos internacionales y se ha presentado cómo uno de los países que más respeta los derechos humanos. Sin embargo el Relator Especial de las Naciones Unidas para la cuestión de la Tortura sigue reiterando que en España falta voluntad política para acabar con ella.
La existencia de la misma se suele justificar por el terrorismo. Sin embargo “sólo” un 12% de los casos de torturas (77) corresponden a personas ligadas a bandas terroristas. Un resultado que presenta la tortura como algo aún más absurdo es que además luego la mayoría de esas personas torturadas son utilizadas por estas bandas para conseguir adeptos a sus violentas causas.
En la actualidad las torturas están derivando a lo que se conoce como la tortura blanca. Aquella que está detinada a hacer una mayor daño psicológico que físico. Aislamiento, asfixias con bolsas, privación de sueño, mantener posturas anti-naturales, etc. Su implantación en muchos países se debe a querer ocultar los maltratos para presentarse como países que respetan los derechos humanos.
La desaparición de la mayoría de esos 700 casos anuales de tortura que ocurren en España es fácil de conseguir. Basta voluntad y seguimiento a las fuerzas del estado. Sin embargo ni hay ni parece que habrá voluntad política para acabar con ello. Y la principal razón que permite que ocurra esto es que la gente piensa que en este país no se tortura, seguramente por que los medios no informan suficiente de ello. También ayuda la idea equivocada de mucha gente que piensa que a uno no le va a pasar y que se tratan de casos excepcionales.

Publicar un comentario
 
inicio