Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

21 enero 2008

IU aprueba con consenso su borrador de programa, sus cabezas de lista y sus coaliciones para las generales

IU aprueba con consenso su borrador de programa, sus cabezas de lista y sus coaliciones para las generales

La dirección federal considera que en Valencia hubiera sido una mejor opción la coalición con el Bloc

Madrid, 20 de enero de 2008.-IU.- Agencias

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó hoy los cabezas de lista de la coalición en las distintas circunscripciones para las elecciones generales, con 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Además, dio el visto bueno a las coaliciones conformadas en Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cataluña y Extremadura -143 votos favorables, 5 en contra y 3 abstenciones- y ratificó el borrador de programa electoral -con 95 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones-. Acerca de las coaliciones, en Euskadi EB y Aralar se han dado de plazo hasta el martes para alcanzar un acuerdo.

Por lo que se refiere a la candidatura del País Valenciá, la dirección federal de IU defendió que la mejor opción era la coalición con el Bloc. En esa línea propuso a la dirección de EUPV diversas propuestas de consenso en torno a las candidaturas hasta el mismo momento de iniciarse la reunión del Consejo. Tras constatar el bloqueo por parte de la dirección de EUPV y por responsabilidad política ante el conjunto de la militancia, la dirección federal optó por acatar su propuesta si bien impuso una serie de condiciones que deben cumplirse en las próximas 48 horas para que pueda validarse el mencionado acuerdo.

Dichas condiciones obligan a la dirección de EUPV a la retirada del representante que han nombrado ante la Junta Electoral Central y a garantizar las condiciones jurídicas legales y económicas que permitan vincular los votos de EUPV al proyecto de IU así como recibir el correspondiente crédito electoral para afrontar la campaña electoral.

CABEZAS DE LISTA

Como ya se había acordado, Gaspar Llamazares encabeza la lista de Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno. En Andalucía, los cabezas de lista serán Manuel del Pino (Almería), José Antonio Barroso (Cádiz), Manuel López (Córdoba), María José Beiras (Huelva), Manuel Pegalajar (Jaén), Eduardo Zorrilla (Málaga), Sebastián Martín Recio (Sevilla) y Manuel Morales García (Granada). Por Aragón, van Patricia Luqín (Zaragoza), Miguel Aso (Huesca) y Ana Cristina Pérez García (Teruel); mientras que en Asturias lidera la propuesta de IU Laura González.

Por su parte, Marisol Ramírez será cabeza de lista por Baleares, Ramón Trujillo Morales por Santa Cruz de Tenerife y Javier Doreste Zamora por Las Palmas. En Castilla y León los candidatos serán Guillermo Murias (León), Jesús Santos (Salamanca), Vicente Fernández Pérez (Palencia), Laura Domnina Rivera (Zamora), Juan José Catalina Martín (Soria), Juan Peña Ruíz (Valladolid), Angel Miguel Martínez Martínez (Burgos) y Sara Dobal Pérez (Ávila). En Segovia las listas están acordadas, pero aún no han sido ratificadas.

En Castilla-La Mancha los cabezas de lista serán Luis Ángel Aguilar Montero (Albacete), Andrés Carmona Campo (Ciudad Real), Carolina Rey Álvaro (Cuenca), José Luis Maximiliano Romo (Guadalajara) y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes Revuelta, por Toledo. Julio Alejandre Calviño será el candidato de IU por Badajoz, mientras Joaquín Paredes lo será por Cáceres. Por Cantabria va Jorge Crespo.

En Euskadi, Jon Sustatxa encabezará la lista de la coalición en Vizcaya, José Miguel Fernández López de Uralde en Álava e Isabel López Aulestia en Guipúzcoa. El candidato de IU al Congreso por Murcia será Joaquín Dolera López, mientras que por Barcelona será Joan Herrera, candidato a su vez de ICV para la presidencia del Gobierno (organización con la que IU forma coalición en Cataluña). Galicia, La Rioja, Ceuta, Melilla y Navarra se encuentran en la misma situación que Segovia, con las listas consensuadas pero pendientes de ratificación definitiva. El Consejo Federal se dará por enterado una vez estas candidaturas se confirmen.

PROGRAMA ELECTORAL

En su intervención, el coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, expuso que, teniendo en cuenta cómo ha llegado IU hasta este Consejo, al final se ha producido una solución "milagrosa" en torno al programa, por lo que afirmó que todos deberían sentirse satisfechos. Asimismo, destacó la "importante capacidad de diálogo y acuerdo" de la coalición.

A su juicio, IU sale a la sociedad "marcando con precisión" su territorio político, "claramente diferenciable de las otras fuerzas". "Ni si quiera somos la izquierda de otra izquierda, sino la izquierda alternativa, una propuesta original, y nos sustentamos en una capacidad de propuesta programática. Este programa está en el espacio de la izquierda alternativa y no en ningún otro sitio y de alguna manera debería ayudar a poner de manifiesto el acuerdo en un espectro de movimientos sociales de todo tipo", argumentó.

Publicar un comentario
 
inicio