Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

30 enero 2008

RESOLUCIÓN DEL VII ENCUENTRO ESTATAL DE ORGANIZACIONES REPUBLICANAS

El VII Encuentro Estatal de Organizaciones Republicanas, reunido en Madrid, con asistencia de organizaciones republicanas de todo el Estado, acuerda hacer pública la siguiente resolución:

Los meses transcurridos desde el último Encuentro Estatal, han permitido constatar un incremento del movimiento republicano . La participación en las numerosas manifestaciones y actos que se han celebrado a lo largo y ancho del estado ha sido muy importante, destacando las convocatorias celebradas en Madrid (Abril y Diciembre) y en Alicante (Abril), que han reunido a varios miles de ciudadanos. El crecimiento del movimiento unitario por la III República es incuestionable.

Crece también la inquina antidemocrática de las instituciones contra el movimiento popular, amparada por una justicia de doble rasero que permite el libre e impune actuar de fuerzas fascistas y se desentiende o se muestra comprensiva frente a los poderes económicos y políticos, mientras reprime con saña el ejercicio de derechos democráticos elementales como el de huelga, o el de expresión, de quienes no aceptan ser súbditos y espectadores pasivos de la permanente degradación democrática del régimen..

La monarquía ha sufrido un serio desgaste, al quedar en evidencia su carácter profundamente reaccionario. Muchas de las conquistas democráticas alcanzadas por el movimiento popular se ven continuamente limitadas, en un proceso permanente que se ha visto acelerado tras la campaña desarrollada por la derecha más extrema, encabezada por el PP, con el apoyo de la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación próximos a ellos. Cualquier medida o propuesta encaminada a avanzar la democracia, cada vez más limitada por el régimen monárquico, se ha encontrado con la respuesta furibunda de estos sectores.

La Iglesia católica mantiene unas prebendas intolerables en un estado de derecho, la escuela, la enseñanza, la sanidad públicas y los servicios públicos en general, cada vez están más amenazadas por políticas privatizadoras, el derecho de los ciudadanos a vivir según sus criterios propios se encuentra amenazado por un clima que fomenta la superstición, el individualismo y la degradación cultural.

Por otra parte, como declarábamos en el manifiesto leído el pasado 6 de Diciembre en la Puerta del Sol de Madrid ante miles de manifestantes, los datos demuestran hasta que punto el crecimiento económico de estos últimos años no ha hecho sino aumentar la polarización social: España es el único país de la OCDE en el que los salarios reales han descendido (un 0,4%) entre 1997 y 2005; aumenta el paro y se mantiene la precariedad laboral por encima del 30% de los contratos; cada año mueren más de mil trabajadores en accidentes, ante la impunidad empresarial y la pasividad de los juzgados, que se han cebado sin embargo en decenas de sindicalistas a los que se ha abierto procesos penales por participar en piquetes informativos, con solicitudes de más de tres años de prisión.

El precio de la vivienda ha alcanzado techo creando un inmenso problema social agravado por el aumento de tipos de interés, lo que impide ya a miles de personas, jóvenes en su mayoría, hacer frente a las hipotecas; todo ello mientras los grandes grupos especulativos de la construcción han puesto el dinero robado a espuertas a los ciudadanos a buen recaudo, invirtiendo en negocios como la energía o los servicios públicos.

Esto sucede cuando todo apunta a que en los próximos meses la economía entrará en un periodo de profunda crisis, agravada por el peso que en ella tiene la construcción, el turismo y otros servicios no ligados a la producción y por la debilidad de la industria. Las movilizaciones convocadas en todos el Estado por el derecho a la vivienda el próximo 1 de marzo, ampliadas a la lucha contra la carestía de la vida y contra la precariedad, que conectan con el sentimiento popular de rechazo a que la crisis que se avecina, tras años de beneficios económicos empresariales insultantes, recaiga sobre una clase obrera mayoritariamente precaria e inmigrante, deben ser apoyadas por el movimiento republicano que muestra la única alternativa política a un régimen monárquico al servicio de las clases dominantes.

.En otro orden de cosas,el VII Encuentro Estatal Republicano denuncia cualquier actitud represiva del estado, asi como, la falta de solución politica a las reivindicaciones nacionales de los pueblos del estado español.

Exigimos la derogación de toda la legislación antiterrorista y, muy particularmente, de la Ley de Partidos Políticos, incompatible con los más mínimos criterios democráticos. Expresamos toda nuestra solidaridad a quienes son injustamente perseguidos, torturados y encarcelados.

Tenemos la convicción de que el imprescindible ejercicio soberano del Derecho de Autodeterminación solo será posible en un nuevo marco político democrático, lo que es un elemento más de la necesaria impugnación de la Constitución de 1978 y de nuestra lucha por la III República.

Los próximos meses serán muy importantes. No basta ya con reconocer los síntomas, es cada vez más necesario, y así lo entienden miles de ciudadanos, poner en marcha un proceso de profunda renovación, dirigido a la superación de la monarquía continuista.

Para situar las necesidades de los ciudadanos, de la mayoría trabajadora, en el centro de la acción política hay que romper con un régimen en el que el control político de una ínfima minoría oligárquica es cada vez más asfixiante.

Para poder avanzar en democracia es preciso crear un marco político democrático que haga posible la efectiva participación de los ciudadanos en las decisiones que les incumben. Y este marco solo puede ser la III República, que cree las condiciones para una verdadera ruptura democrática con el pasado.

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Republicanas y las Coordinadoras Territoriales harán un esfuerzo especial por dirigirse a las diferentes plataformas y colectivos que desarrollando importantes tareas dirigidas a la recuperación de la memoria histórica, comparten con nosotros la necesidad de proyectar ese caudal de patrimonio colectivo hacia formas políticas de ruptura con el régimen monárquico y hacia la III República.

El Movimiento republicano organizado, trabajará por llevar la movilización por la III República a los barrios, empresas y centros de estudio, llenando de contenido republicano las luchas de los ciudadanos por sus derechos y sus reivindicaciones, en especial tratará de fomentar la extensión y coordinación del movimiento republicano y redoblará esfuerzos por fomentar la unidad de todas las fuerzas y gentes progresistas en la construcción común de un futuro republicano, libre y solidario.

Este año, en el que se conmemora el 30 aniversario de la Constitución de 1978, debe aprovecharse para organizar debates en los diferentes territorios que muestren a la ciudadanía en qué medida cada uno de los artículos de la misma relativos al sistema de protección social y a los derechos laborales, a la nula progresividad del sistema fiscal, al derecho a la vivienda, a la sanidad y educación públicas y de calidad, a derechos civiles y políticos, etc, son vulnerados día a día. O en qué medida problemas candentes como las posibilidades de solución política al problema nacional de los pueblos del Estado español, la participación de tropas españolas en la ocupación de otros países , o la burocracia de la Unión Europea, son usurpados por la misma Constitución del único ámbito legítimo, el de la soberanía popular.

Por último, llamamos a todos los ciudadanos a participar en cuantos actos y movilizaciones se convoquen en defensa de la superación democrática de la monarquía y en defensa de una III República popular, laica y democrática.

Coordinadora Estatal Republicana

coordinadoraestatalrepublicana@yahoo.es

Publicar un comentario
 
inicio