Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

21 abril 2008

Madrazo pide un "replanteamiento" a sus concejales de Arrasate y más "esfuerzo" al PSE para aprobar la moción de censura

EUROPA PRESS
sábado, 19 abril 2008

En una entrevista en el diario Deia, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, ha advertido al PSE-EE de que "tiene que hacer un mayor esfuerzo" y presentar un programa de gobierno "si quiere conseguir una mayoría" en la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Arrasate, Ino Galparsoro, aunque también ha asegurado que está "trabajando" por pedir a sus concejales un "replanteamiento" de su negativa a apoyarla.

Además, negó que la advertencia de expulsión a estos ediles por parte del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, suponga ninguna injerencia en EB, dado que "se trata de una posición política plenamente legítima que conecta con el sentir mayoritario de IU". Sin embargo, también insistió en que los concejales tienen autonomía en las decisiones municipales de acuerdo con los estatutos de Ezker Batua.

Madrazo apostó porque la Asamblea General de EB de finales de mayo pueda cambiar dichos estatutos del partido, para que las decisiones "de este calado no sean sólo competencia de la asamblea local, sino del conjunto de la militancia y, por tanto, de sus órganos de dirección".

Además, rechazó que se haga de la moción de censura "un elemento de confrontación partidista", como no lo hizo EB-Berdeak cuando el PSOE "decidió seguir negociando con ETA después de la T-4 y no promovió ninguna moción de censura tras el asesinato de los dos guardias civiles" en Capbreton.

Para Madrazo, el PSOE está "más preocupado por las elecciones autonómicas que por la paz y la normalización política", lo que es "muy poco responsable" porque "es lo que realmente le preocupa a la gente".

A su juicio, el PSOE "no quiere mover ficha porque piensa que la hoja de ruta perjudica y desgasta al Gobierno vasco, pero está haciendo un cálculo electoral muy equivocado".

SIN POLITICAS "VALIENTES"

Además, dijo que los socialistas tienen "una posición cómoda en términos políticos y electorales", por lo que "no quieren asumir ningún riesgo" y, en el Estado, se van "a entender sobre todo con el PP", ya que "no hay ninguna voluntad de girar a la izquierda ni de hacer políticas valientes para resolver el conflicto vasco".

Por otro lado, reiteró que sólo se presentará a la reelección como coordinador general de EB-Berdeak si su candidatura concita un grado de adhesión superior al que tuvo hace cuatro años, cuando fue del 62 por ciento. "Tampoco voy a buscar los apoyos, se tienen que dar de una forma natural", añadió.

Madrazo explicó que sus "ambiciones políticas" están colmadas "suficientemente", por lo que acabará su actividad profesional regresando a su labor como profesor de filosofía.


*************************************************************************************


miércoles, 16 abril 2008

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado hoy que la dirección de su formación política propondrá, en la Asamblea General que celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, que se modifiquen los Estatutos de modo que, en el futuro, las decisiones de este “calado”, de ámbito “supramunicipal”, como la moción de censura en Arrasate, “no sean competencia exclusiva de la asamblea local, sino del conjunto de la organización y, por tanto, de sus máximos órganos de dirección”.

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado hoy que la dirección de su formación política propondrá, en la Asamblea General que celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, que se modifiquen los Estatutos de modo que, en el futuro, las decisiones de este “calado”, de ámbito “supramunicipal”, como la moción de censura en Arrasate, “no sean competencia exclusiva de la asamblea local, sino del conjunto de la organización y, por tanto, de sus máximos órganos de dirección”.

Arana ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha explicado que, en la actualidad, la competencia en materia de acuerdos locales, corresponde “única y exclusivamente” a la asamblea local, tal y como señalan las Normas internas de EB.

En concreto, ha leído el artículo 36.e de los Estatutos de Ezker Batua, según el cual, entre las competencias del Pleno de la Asamblea de Base se encuentra “aprobar las alianzas con otras fuerzas políticas del ámbito municipal, así como los programas de Gobierno local, en el caso de gobernar con otras fuerzas políticas”.

A renglón seguido, Arana ha afirmado que la dirección de EB “no comparte” la decisión adoptada por el órgano local de Arrasate, porque, a su juicio, “no responde al sentir mayoritario ni de nuestra militancia ni de nuestra base social”.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a esta asamblea para que “prosiga” con las conversaciones que inició el pasado lunes con el PSE de esa localidad, al objeto de “consolidar una mayoría cualificada de gobierno y un programa de gobierno que haga factible materializar esa moción de censura”.

Del mismo modo, ha reclamado “flexibilidad” a los representantes socialistas, ya que, según ha explicado, en la reunión del lunes, les pidieron “un apoyo previo a su candidatura, postergando el debate sobre los compromisos de gobierno”. Arana ha calificado este proceder de “brindis al sol”.

Preguntado sobre su postura cuando se presente la moción de censura, ha insistido en que la dirección de EB “más que instar y subrayar que no compartimos la decisión que adopte la asamblea de Arrasate no podemos hacer”.

“Caso de que se presente la moción de censura y caso de que la Asamblea de Arrasate decida no apoyarla, nosotros reiteraremos que no compartimos esa decisión y propondremos a la Asamblea General de EB modificar los Estatutos, que necesitarán del voto de la mayoría de la asamblea para ser reformados”, ha añadido.



******************************************************************
en: http://www.javierortiz.net

"Viene a continuación Gaspar Llamazares, que se ve que se crece con el castigo, y amenaza con expulsar de IU a los concejales de Ezker Batua de Mondragón.

Otro que vive de cara a la galería. Sabe que carece de atribuciones no ya para cumplir la amenaza, sino incluso para formularla. Si quiere abrir un debate sobre las razones por las que los ediles de EB y de otros partidos no secundan la moción de censura del PSOE contra la alcaldesa de Mondragón, es perfectamente libre de hacerlo, y muchos se lo agradeceríamos, porque echamos de menos las polémicas en profundidad. Pero tendría que refutar los argumentos políticos que esgrimen los que han tomado esa decisión, y no refugiarse en simplezas como que no cabe consentir que continúe en su cargo una alcaldesa “que no se compadece por lo sufrido por un vecino”. De atenerse a principios de ese tenor, IU no podría respaldar casi ningún gobierno municipal, incluyendo algunos que presiden militantes de su propio partido.

No estoy exigiendo que los debates políticos se sustenten en argumentos rigurosos. Asumo que eso es ya una utopía. Me limito a denunciar la chapucería contraria."

Publicar un comentario
 
inicio