Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

16 abril 2008

Nota informativa sobre la situación de los Concejales de Langreo

Con respecto a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre la situación del Grupo Municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo queremos manifestar:

Ante la negativa, reiterada y pública, de estas cuatro personas a permanecer en IU, los servicios jurídicos de Izquierda Unida procedieron a comunicar al Ayuntamiento de Langreo su nueva situación: estas cuatro personas no pertenecen a nuestra organización por voluntad propia y, por lo tanto, se pide al Consistorio que tome las medidas legales oportunas.

Es necesario recordar que Izquierda Unida no ha expulsado a nadie en Asturias. Nos encontramos ante cuatro personas que se niegan a estar en IU. Y si no quieren estar en IU no pueden representar a Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

Estas personas son concejales porque se presentaron en las listas de una organización política a la que se niegan ahora a pertenecer. Por tanto, y como consecuencia exclusiva de la decisión de estas personas, no podrán representar las siglas de IU en el Ayuntamiento ni formar parte del Grupo Municipal de IU en esta institución. Sería un fraude a los ciudadanos de Langreo. Tienen la obligación ética de presentar su dimisión, de lo contrario tendrán la consideración de tránsfugas.

Consideramos necesario recordar los antecedentes de esta situación:

  • El pasado 1 de febrero, el Coordinador de IU en Langreo presenta su dimisión junto 21 miembros del Consejo Político local. El Consejo Político de IU de Asturias, en su reunión del 7 de febrero, acordó constituir una Comisión Gestora que asumiera las competencias de dirección política con dos objetivos fundamentales: normalizar la situación interna de la organización local y garantizar el trabajo de campaña electoral en el municipio de Langreo.

  • El 18 de febrero la Comisión Gestora acordó impulsar la normalización interna de la organización, reclamando a la anterior dirección política el informe económico (a fecha de hoy sigue sin entregarse) y organizar la entrega de carnets a los afiliados en el marco de la campaña promovida por el Consejo Político IU de Asturias, ya que hacía varios años que no se renovaba el carnet de IU de Asturias.

  • El 26 de marzo se realizó un acto de entrega de carnets a las afiliadas y afiliados de IU en Langreo. Asimismo se estableció un periodo de tiempo para que las personas afiliadas a IU en este municipio puedan retirar el carnet de afiliado.

  • En este periodo, Alejandro López, como portavoz del Grupo Municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo, realizó, de forma continuada y a varios medios de comunicación, manifestaciones contrarias a los intereses generales de Izquierda Unida generando una importante confusión sobre su continuidad en Izquierda Unida y su supuesta condición de concejal del Partido Comunista en exclusiva, respetando únicamente la disciplina interna del PC. Declaraciones que han contribuido al descrédito de IU en el municipio, profundizando la crisis de IU y deteriorando la imagen pública de la organización.

  • Esto ha generado una importante confusión pública. Las mismas personas que ostentaban responsabilidades de dirección política en la organización de Langreo presentan su dimisión, renuncian al ejercicio de sus responsabilidades orgánicas. Sin embargo, no renuncian al cargo de concejal de IU en el Ayuntamiento de Langreo. Es más, realizan declaraciones públicas afirmando que son concejales del Partido Comunista y no de IU. Afirman, incluso, que la única disciplina política que reconocen y respetan es la del PC.
  • La Comisión Gestora de IU de Langreo, en el marco de sus competencias atribuidas por el Consejo Político de IU de Asturias, acordó convocar una reunión con los concejales de IU en el Ayuntamiento de Langreo para abordar diferentes cuestiones de política municipal y aprovechar para entregar el carnet de IU a estos compañeros. Para ello se convocó formalmente a una reunión el 7 de abril sin que ninguno de los concejales asistiera a la misma.

Ante esta situación, el Consejo Político de IU de Asturias celebrado el pasado 8 de abril acordó

  • Dirigirse a los miembros del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Langreo con el objetivo de que clarifiquen, con urgencia, su situación orgánica en IU ya que su portavoz ha reiterado que no pertenecen a IU y se considera imprescindible clarificar esta situación y poner fin a la importante confusión pública generada.

  • El Consejo Político de IU de Asturias consideró necesario garantizar la adecuada normalidad interna en la organización local de Langreo. Existen espacios y medios para expresar legítimas discrepancias políticas en IU, pero no se puede tolerar el descrédito continuado y consciente de IU y lo que representa esta organización.

  • En el caso que estos compañeros no manifiesten su voluntad de seguir afiliados a Izquierda Unida de forma inmediata, este Consejo Político encomienda a la representación legal de Izquierda Unida a adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la presencia de compañeros y compañeras de Izquierda Unida como concejales en el Ayuntamiento de Langreo evitando que la representación que obtuvo IU en las últimas elecciones municipales la puedan ostentar personas que no pertenecen a IU, consumando así un fraude a quienes votaron a IU en Langreo.

Publicar un comentario
 
inicio