Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

28 octubre 2008

Extracto del discurso de Gaspar Llamazares pronunciado en Mieres


Vengo a dar cuenta a los míos, a los más mios, del fin de una etapa al frente de la coordinación general, pero al tiempo vengo a manifestaros mi compromiso para seguir participando activamente en política, para seguir militando activamente en IU y para contribuir desde el escaño, en el Congreso de los diputados, a poner voz a los sin voz, a relanzar IU, a defender el proyecto político de los trabajadores y de los ciudadanos de este país.

Lo hago en Asturias, en Mieres, no solo porque es mi tierra, sino también porque representa la memoria roja y republicana, la identidad de mi Izquierda Unida. Porque esta es la cuna del Partido Comunista de España, de los comunistas, independientemente de quienes sean sus dirigentes.

Termino mi etapa como Coordinador con una sensación agridulce: amarga por la derrota electoral y dulce por haber tenido el orgullo y el privilegio de haber dirigido a IU en la lucha contra la guerra de Irak o contra el régimen de Aznar; de haber contribuido a hacer realidad avances sociales importantes en este país, defendiendo los derechos de los trabajadores y los derechos civiles de todos los ciudadanos al margen de su orientación; de haber avanzado en la recuperación de nuestra memoria republicana; de haber impulsado medidas y acciones que benefician a la mayoría de la sociedad.

Sé que las derrotas tienen responsables y reconozco mi responsabilidad política y, por tanto, contribuiré a garantizar la continuidad de lo que realmente es importante: el proyecto político que representa IU. Por eso presento hoy aquí mi dimisión. Asumo, por tanto, mi responsabilidad, pero ninguna culpa. Estoy convencido de que nuestro retroceso electoral se debe en gran parte al bipartidismo, pero reconozco que también hemos cometido errores. Por eso, doy un paso atrás. He decidido hacerlo ahora, antes de la asamblea federal, porque no quiero que nuestra asamblea comience en clave de pasado, de reproches o de confrontación. Quiero que la próxima asamblea federal comience mirando hacia el futuro, abordando los problemas de los trabajadores y los ciudadanos ante la crisis y dando soluciones desde la izquierda.

IU tiene que ser el partido de la utopía. Una utopía con los pies en el suelo, con propuestas y soluciones concretas, una Izquierda Unida que lidere el movimiento contra la crisis, que defienda un nuevo socialismo para el siglo XXI, una IU más abierta y menos sectaria, más federal y menos individualista, una IU que sea capaz de hacer la revolución concreta del día a día y que no caiga en el error de practicar la revolución de cafetería. La crisis financiera es la crisis del neocapitalismo, la crisis de un capitalismo que no ha tenido ninguna cortapisa, que ha relegado la economía real y que pone en peligro a una gran parte de la humanidad y el futuro de nuestro planeta. El reto no es, pues, refundar el capitalismo, el reto para la izquierda es refundar el socialismo, al tiempo que logramos alianzas para gobernar, para transformar nuestro modelo económico. No queremos que se acuerden del socialismo solo para socializar las pérdidas, queremos intervenir para socializar también los beneficios, para evitar la hambruna de mil millones de personas y el cambio climático, Para defender el interés general y no los bolsillos de unos pocos. Para esto necesitamos unidad pero también necesitamos cambios.

Necesitamos unidad con más participación, más pluralidad, y más amabilidad interna. Necesitamos cambios, necesitamos ser más imaginativos, más heterodoxos y menos dogmáticos, más abiertos y menos sectarios; necesitamos una organización que respete la federalidad, que pueda ser la expresión política de más sectores, que pueda ser el proyecto capaz de aglutinar a la izquierda transformadora de este país.

Termino y lo hago emplazándoos a vosotros, lo mejor de IU, para que encabeceis un movimiento de refundación de la izquierda y el proceso constituyente en Izquierda Unida. Es necesario tender la mano a toda IU para recomponer y relanzar nuestro poryecto, para que la próxima sea una asamblea que mire al futuro, que de respuestas a los problemas de la gente; una asamblea sobre los problemas y los retos de hoy, una asamblea que sea parte de una movilización social para garantizar una salida, desde la izquierda, a la crisis. Ha sido un honor ser vuestro Coordinador y será un honor seguir siendo vuestro diputado.

Publicar un comentario
 
inicio