Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

30 diciembre 2008

IX d´ Asturias condena la masacre en la franja de Gaza y exige el cese inmediato de las agresiones militares

IU de Asturias, a través de su grupo parlamentario, apoya el manifiesto presentado esta mañana por representantes del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en la Junta General, en el que se muestra nuestra preocupación, pesar y condena por la masacre que tiene lugar en la franja de Gaza, territorio ocupado de Palestina. El texto para el que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe también ha pedido su apoyo al grupo socialista y popular argumenta lo siguiente:
“Desde la mañana del sábado 27 de diciembre las fuerzas armadas israelíes, siguiendo órdenes de su Gobierno, están llevando a cabo una operación militar que puede calificarse racionalmente como guerra criminal. La gravedad de esta explicación exige que expliquemos argumentalmente sus fundamentos.
Manifestamos que:
1.Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel ha incumplido todas las Resoluciones y recomendaciones de Naciones Unidas y de los Organismos Internacionales de Justicia en lo referido a sus obligaciones con el pueblo palestino, sigularmente en cuanto a: ocupación de territorios, derecho al retorno de refugiados, derecho a la circulación de mercancías y personas, atención y trato humanitario a poblaciones ocupadas, ejecución extrajudicial selectiva y preventiva de opositores políticos, asentamiento de colonos, construcción de un muro para la segregación de poblaciones y represalias masivas e indiscriminadas contra la población civil.
2- Es un derecho reconocido por la legislación Internacional y por Naciones Unidas la facultad que tiene la población para oponer resistencia a la ocupación militar de su territorio.
3. En la franja de Gaza, cuya superficie tiene una extensión de 362 kilómetros cuadrados, viven 1.502.000 personas, con una tasa de paro próxima al 35% y un estado de extrema pobreza que alcanza al 40% de la población. Desde hace más de un año, mediante el control estricto de todas las fronteras, el Gobierno israelí mantiene este territorio cerrado y aislado del resto del mundo e impide que sus habitantes reciban suministros suficientes de alimentos, energía y medicinas para satisfacer sus necesidades.
4. El ataque militar israelí, iniciado el sábado 27, tiene rasgos que lo caracterizan como una operación destinada a causar el terror entre la población civil. Así, la hora escogida para comenzar los bombardeos coincidió con el fin de la jornada matinal de los colegios, lo que provocó las primeras víctimas infantiles; la aviación ha bombardeado ya una mezquita y una universidad islámica; la mayor parte de los bombardeos se están efectuando en zoanas densamente pobladas, con lo cual es altísimo el número de víctimas civiles y de viviendas destruidas. A este respecto es necesario recordar que la legislación internacional considera como civiles las instalaciones y a las fuerzas policiales de una comunidad. Atacarlas, sin que estén participando directamente en operaciones militares, es una violación del Derecho Internacional.

5. Finalmente, la capacidad mortífera de los medios militares utilizados y la voluntad del Gobierno israelí de emplearlos son las que explican la aterradora cifra de víctimas en tan corto periodo de tiempo (más de 335 muertos y más de 1.400 heridos) y demuestran el propósito de exterminar a la población palestina y violan todas las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos.

Por cuanto hemos expuesto, los grupos y organizaciones firmantes solicitamos a los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias que adopten, con la urgencia que requiere esta situación excepcional, una posición de justicia y respeto a los Derechos Humanos, sobre los asuntos que se enumeran a continuación y los trasladen a las Cámaras legislativas del Estado y del Gobierno español:

  1. La condena de la masacre que el Gobierno israelí está ejecutando sobre el pueblo palestino en la franja de Gaza y del castigo colectivo e inadmisible que, para cumplir sus propios objetivos políticos, impone a esa población. Consecuentemente, exigir el cese inmediato de todas las agresiones militares.
  2. El levantamiento del bloqueo israelí sobre la franja de Gaza y la circulación libre de personas y cercanías.
  3. La denuncia de los Ascuerdos comerciales preferenciales entre el Estado español y el Estado israelí, en tanto éste no está cumpliendo los criterios de respeto a los Derechos Humanos establecidos por la Unión Europea. Se entiende que la solicitud de esta denuncia debe ser trasladada por el Gobierno español a los órganos correspondientes de la Unión Europea.
  4. En el sentido de la demanda anterior, el cese de toda operación comercial de armamento con el Estado israelí.
  5. Puesta en marcha de las iniciativas necesarias para que termine la ocupación israelí de los territorios palestinos, como solución justa e imprescindible. Dentro de ellas deberán considerarse todas las medidas que hagan posible el fin de la violencia, el entendimiento entre las partes y la paz justa en la región”.

Publicar un comentario
 
inicio