Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

16 febrero 2009

Muere Concha Tristán. Última mujer condenada a muerte por el franquismo

La semana pasada murió Concha Tristán, republicana y militante antifranquista. Fue condenada a muerte en el segundo Consejo de Guerra celebrado en septiembre del 1975 en el El Goloso, acuartelamiento de la División Acorazada Brunete, columna vertebral del ejercito español. Junto con María Jesús Dasca, fueron las dos últimas mujeres condenadas a muerte por los militares españoles. Por entonces, Concha Tristán contaba 22 años y estaba embarazada. En la actualidad, vivía sola, en Cádiz y estaba enferma. Fue su hija Aurora la que descubrió su cadaver en una de sus visitas regulares.

Concha Tristán fue detenida, interrogada y brutalmente torturada por el comisario Roberto Conesa, individuo singularmente cruel que mandaba la Brigada Central de Información de la BPS. Cuando fue detenida, no se hizo constar su entrada en la Dirección General de Seguridad para facilitar las torturas durante los días que la policía política juzgase oportuno, sin control alguna y para prever la eventualidad de que pudiese morir en los interrogatorios. En tal caso, no hubiese constado su detención.
Condenada a muerte, el hecho de su embarazo permitió que le fuese conmutada la pena por la de treinta años. Posteriormente, y ya muerto el dictador, fue amnistiada y puesta en libertad en noviembre de 1977. Sus ideales republicanos los mantuvo hasta el final.

en: http://kevinvazquez.blogspot.com/

Publicar un comentario
 
inicio