Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

08 julio 2009

En Sevilla ganó la refundación de IU

En: http://www.nodo50.org/encomun/

Manuel Gutiérrez Arregui se ha convertido en el nuevo Coordinador Provincial de IU en Sevilla. Profesor de EGB y militante de CC.OO, se afilió al Partido Comunista y a Izquierda Unida en 1986, llegando en 1994 a la Alcaldía del pueblo que le vió nacer, Gerena, puesto que ocupó hasta 1999.

Arregui, ejercía de portavoz de IU en la Diputación Provincial de Sevilla y coordinaba el área institucional de la federación de izquierdas cuando la mayoría política -compuesta por el CUT-BAI de Sánchez Gordillo y la corriente crítica “Convocatoria por Andalucía” de Martín Recio- que gobierna IU desde hace más de una década le propuso como candidato a coordinador provincial tras detectarse la imposibilidad de una lista única de integración.
Seguir Leyendo...

Su primer acto político como nuevo coordinador ha sido visitar a los mineros de Boliden encerrados en la catedral de Sevilla, queriendo así señalar el nuevo rumbo que Izquierda Unida quiere tomar en la provincia: “Un compromiso activo con los trabajadores y trabajadoras que están sufriendo en sus carnes las consecuencias de la crisis, con los sindicatos, con los movimientos sociales, Izquierda Unida estará a su lado en la calle y en las instituciones, defendiendo que otro mundo es posible”.

Tras la mayoría cosechada en la pasada XVII Asamblea Provincial de Izquierda Unida de Sevilla, el nuevo coordinador ha anunciado “el inicio de una nueva etapa y forma de hacer política de izquierdas que desde Sevilla refuerce el proceso de refundación que Izquierda Unida afronta en todo el Estado”.

Gutiérrez Arregui ha recabado el apoyo del 57,32% de los 252 compromisarios presentes en la XVII Asamblea Provincial, lo que se traduce en 58 miembros dentro del próximo Consejo Provincial, por los 43 miembros y el 42,6% de los votos obtenidos por la candidatura presidida por el Alcalde de La Algaba, José Luis Vega.

Esta “mayoría”, añade Arregui, “muestra la solidez del proyecto que hemos defendido y nuestra apuesta decidida por la renovación, la apertura a la sociedad, la integración de todas las sensibilidades y la vuelta 'a la calle' de las políticas de izquierdas”. En ese proyecto, deja claro, “estarán todos aquellos que quieran trabajar por una IU cada vez más fuerte”.

En la presentación de la candidatura destacaron las intervenciones de Granada Santos y José Antonio Nuñez Montegordo. Nuñez, militante del SOC y de la CUT desde 1995, sustituyó en 2001 a Diego Cañamero en la Alcaldía de El Coronil -localidad emblemática del movimiento jornalero- cargo que mantuvo hasta 2007.

En las últimas elecciones municipales, tras encabezar la lista más votada, fue apartado de la Alcaldía mediante un pacto anti-natura entre el PSOE y una candidatura independiente escindida años antes de IU. El Coronil, junto a Villaverde y Badolatosa, fueron las tres localidades de la provincia donde el PSOE se hizo con las Alcaldías en vez de votar la investidura de los candidatos de IU, los más votados, incumpliendo los pactos municipales suscritos entre ambas formaciones.

Nuñez hizo un alegato a la unidad y la lealtad como condición para reflotar, relanzar y refundar Izquierda Unida mediante el fortalecimiento de nuestra presencia en las movilizaciones: “El único conflicto en el que queremos estar es el que existe en la calle; en la sociedad; queremos estar con las familias que están perdiendo su vivienda; con los trabajadores que están amenazados de despido; con los parados y paradas que se les ha acabado el subsidio y no tienen ninguna cobertura; con los jóvenes que luchan contra Bolonia; con los jubilados que malviven con pensiones de miseria; con las mujeres que luchan contra la violencia machista y por la igualdad; con los inmigrantes, por sus plenos derechos, porque forman parte de nuestra clase; en ese conflicto, sí nos váis a ver. La calle es la única refundación de IU”.

Por su parte, Granada Santos, 30 años, licenciada en Historia del Arte y coordinadora de IU en El Viso del Alcor, tras destacar la apuesta por la mujer y la juventud -la candidatura era paritaria y aseguraba un 25% de puestos para jóvenes en la dirección- señaló la necesidad de una organización habitable que esté en la calle.

El informe de gestión presentado por la anterior dirección, cuya Coordinación ostentaba Sebastián Martín Recio, también fue aprobado mayoritariamente por 130 votos a favor, 97 en contra y 9 abstenciones.

Sebastián Martín Recio en una intervención autocrítica reconoció errores dentro de un balance global positivo: “Sevilla sigue siendo la provincia con mayor peso político e institucional de todo el Estado. Somos la 2ª fuerza política, tras el PSOE, en alcaldías y concejalías”.

Paradójicamente, las mayores críticas recibidas provinieron de delegados de Sevilla capital, asamblea de IU controlada por el PCA, que a pesar de compartir gobierno municipal con el PSOE, ha bajado un 0,60% en las europeas, quedando relegada al cuarto puesto, por debajo de la UPD de Rosa Díez.

En contraposición, IU en la provincia ha tenido subidas espectaculares como los 14 puntos de Pedrera, los 12 de Gilena, los 10 de Castilblanco y Montellano, los ocho de El Coronil y Los Corrales y los siete de Aguadulce y Marinaleda, que con el 67%, es el municipio con mayor porcentaje de apoyo a IU del conjunto del estado.

Por su parte, en la votación de los dos documentos políticos que se presentaron a debate, defendidas por cada una de las candidaturas, la propuesta de actuación política de la mayoría obtuvo 116 votos a favor y 107 a favor del documento alternativo.

En la presentación del documento mayoritario, Juan Manuel Sánchez Gordillo, denunció a quienes demagógicamente tildan de “llamazaristas” a los demás para hacer la misma política que tanto critican. En Andalucía, IU, hegemonizada por el PCA, ha pactado con el PSOE 24 medidas anticrisis que no resuelven absolutamente nada pero que le ha dado aliento a un Gobierno andaluz incapaz de dar solución al millón de parados y paradas de nuestra nación.

En Sevilla, la principal ciudad andaluza, se gobierna con el PSOE, pero este hecho sin importancia no impide a los redactores del documento alternativo declararse “anticapitalistas” y señalar a los demás como “anticomunistas y vendidos al PSOE”. Sánchez Gordillo los puso en su sitio, una vez más, declarándose: ”Antes de nacionalista andaluz, me siento comunista, pero de Lenin y Trotsky”.

Como suele pasar en los documentos de IU, la letra iba por un lado y la coherencia práctica por otro. O como se suele decir: el papel lo aguanta todo. Pero, al fin y al cabo, los documentos son palabras escritas y un análisis y estudio riguroso de ambos documentos daba como resultado un alto nivel de coincidencia. Así pues, la ponencia del documento mayoritario anunció desde la tribuna de la propia Asamblea que integrará las aportaciones del documento alternativo dado el alto grado de coincidencia política que ambos documentos contenían atendiendo a la demanda de varias asambleas locales que habían señalado la necesidad de fundir ambos documentos.

El documento mayoritario también asumió enmiendas de la Asamblea Local de Villaverde relativas a la nacionalización de la banca, la reforma agraria y la vivienda que fortalecían el carácter anticapitalista del documento.

Mucha gente en IU, sobre todo en el PCA, cree que los problemas de IU terminaron el día que Cayo Lara accedió a la Coordinación General. Suponemos que el porcentaje obtenido en las europeas les habrá despertado del sueño. IU necesita la refundación como el cuerpo necesita el oxigeno. Pero no cualquier proceso de refundación vale. A estas alturas del partido la refundación endogámica que defiende la mayoría andaluza de IU nucleada en torno a Diego Valderas, Felipe Alcaraz y Willi Meyer, destinada a seguir detentando el poder interno por encima de todo, no sólo es una caricatura de refundación, sino la receta más acabada para la muerte lenta de este proyecto.

¿Cómo se puede tener credibilidad a la hora de refundar IU si se sigue apostando por la aplicación sectaria de los estatutos para resolver diferencias políticas? ¿Cómo se puede tener credibilidad si las exclusiones y expulsiones son el pan de cada día en esta organización? No, sólo, no se atrae a nadie de fuera a este proyecto, sino que hay una intención clara de permanecer en el poder interno cueste lo que cueste aunque sólo sirva para administrar la miseria de un 3% al servicio, eso sí, de los pactos con el PSOE. Ya se encargará Zapatero de abofetear a IU rompiendo por la tarde lo firmado por la mañana.

IU en la provincia de Sevilla ha resistido. A pesar de la demagogia, los insultos, el abuso de poder, la infracción de las normas democráticas… se ha rechazado un proyecto que nos conducía a una IU disminuida, aislada socialmente, sin pluralidad, proyectada como mero cascarón electoral de un partido. Ha ganado la refundación. Ha ganado la apuesta por convertir a IU en un instrumento útil para la lucha por el socialismo, con democracia interna, con pluralidad, en alianza con los movimientos sociales transformadores, en oposición al sistema capitalista, al régimen y también, al gobierno ya sea en la Junta o en Madrid.

Vamos a refundar a IU en nuestra provincia y lo vamos a hacer desde la calle, abriendo las puertas y las ventanas para que el aire nuevo y limpio de la gente que lucha nos inunde y nos contagie. Esa es la apuesta.


Publicar un comentario
 
inicio