Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

19 febrero 2010

Crisis financiera.

Es muy recomendable la lectura del libro: "LA GRAN CRISIS FINANCIERA", de John Bellamy Foster profesor de Sociología de la Universidad de Oregon y de Fred Magdoff profesor en la universidad de Vermont. Es una interpretación marxista de la crisis financiera en la que se recogen las aportaciones de economistas políticos como Karl Marx, John Maynard Keynes, Joseph Schumpeter o Paul Baran. No es un libro dirigido a economistas profesionales, si no para cualquier persona interesada en el tema.
Encontrar personas del mundo universitario de EE.UU. que se reclaman del marxismo ya de por si invita a leer con detenimiento sus aportaciones.
Una cita de Pierre Larrouturou en Mientras Tanto numero 112 de Otoño de 2009, página 92: "¡La raíces de la crisis financiera, radican en 30 años de crisis social! Es a causa del paro que la participación de los salarios ha disminuido tanto (en % de PIB). Es debido al desempleo que nuestras economías tienen tanta deuda. El desempleo no es una consecuencia de la crisis, es una de sus causas. Sólo dando al mayor número de personas un trabajo real y una capacidad real para negociar sus aumentos salariales se podrá salir de la crisis. Para salir de la trampa, para detener el sangrado hay que abordar de frente el desempleo. "
Y para los ideologos del fin del capitalismo otra de Albert Recio Andreu, en el boletín electrónico de Mientras Tanto Número 76 de enero de 2010 : "Ni la crisis económica, ni la ambiental, ni mucho menos la social, han minado a fondo la hegemonía neoliberal. Los poderes económicos que la sustentan son fuertes y tienen muchos mecanismos de articulación. En la producción cultural y en el campo económico esta ideología se encuentra institucionalmente consolidada.
Los propios defensores de un modelo social sostenible somos pocos y fraternalmente divididos. La construcción de un modelo alternativo, de una visión global y también de propuestas de acción concretas requiere de marcos de encuentro y acción que hoy no existen ni parece que nadie esté interesado en desarrollar. Por ello la crítica al proyecto del Gobierno es, en parte, un lamento por la propia impotencia. O mejor una llamada a aquellas fuerzas que podrían impulsar algún proceso, para pedirles que de una vez por todas realicen alguna iniciativa que permita convertir la crítica a Zapatero en alguna referencia político-cultural con la que generar algún proceso real de cambio del modelo socio-económico presente. "

Publicar un comentario
 
inicio