Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

19 marzo 2011

Apocalipsis en asturiano.

Adolfo Camilo Díaz presenta la segunda edición de «Añada para un güeyu muertu», la primera novela de ciencia ficción del «Surdimientu»

Lne.es>>Avilés
Saúl FERNÁNDEZ
La familia del ingeniero jefe de una central nuclear entretiene los ocios nocturnos viendo la televisión cuando un escape en la industria «solidifica» los personajes catódicos, que se escapan de las 625 líneas y empiezan a matar. Así comienza «Añada para un güeyu muerto», la primera novela de Adolfo Camilo Díaz (Caborana, Aller, 1963), su primer premio «Xosefa Xovellanos», un libro que inauguró el «Surdimientu» cuya segunda edición se presenta esta tarde (19.00 horas) en la librería FNAC de Parque Principado.

«Añada para un güeyu muertu» se convirtió desde el primer día en una novela de «culto». La mala distribución que en su día tuvo el libro (era una edición oficial) contribuyó a aumentar el misterio que ocultaban sus páginas. Los primeros años ochenta, en la literatura asturiana, fueron de búsqueda de raíces patrias, nacimientos legendarios de una comunidad autónoma recién nacida. La editorial Suburbia recupera un clásico de las letras en asturiano, una historia de apocalipsis con veintiséis años de historia, pero con un futuro a la vuelta de la esquina.

«Nos fuimos de vacaciones a León. Me senté un viernes y el domingo por la tarde ya estaba lista», recuerda ahora Díaz. «Fue una novela escrita a borbotones; la tenía muy pensada. Le di a la máquina de escribir -no había ordenadores- y el mecanoscrito que presenté al premio apenas tuvo alguna corrección», añadió el escritor.

La segunda edición, bajo el sello de Suburbia, está adaptada a la nueva normativa lingüística y cuenta con un prólogo de Xandru Fernández y un epílogo del propio Díaz, en el que recuerda qué pasaba cuando el escritor tenía 22 años y lideraba el legendario grupo «Güextia».

Adolfo Camilo Díaz, gerente del área de Cultura del Ayuntamiento de Corvera, es uno de los autores más prolíficos en lengua asturiana. Se ha hecho en cuatro ocasiones con el premio «Xosefa Xovellanos». Entre sus títulos destacan: «Kaos», «Advenimientu», «Diariu de viaxe» e «Imago». Díaz es experto en teatro popular.

Publicar un comentario
 
inicio