Anekdotas del saléu nes buries agües de internete.
Anekdotas de la navegación en las borrascosas aguas de internete.

08 noviembre 2014

GanAR Hemos

Cada día se generaliza más la sensación de que estamos viviendo el momento político y social de cambio más trascendente de los últimos treinta años. No se puede negar que el paso de la dictadura a la democracia supuso el primer salto para conseguir la representación popular en las Administraciones del gobierno del Estado, pero desde entonces no se ha podido dar el paso definitivo, el de que esa representación se tradujera en una participación plena de la sociedad civil en las instituciones.
La alternancia de los dos partidos mayoritarios surgida de la transición ha frustrado la intervención directa de la ciudadanía en la política cotidiana de todas las instituciones, desde la Administración Local hasta la más general, limitándola a las votaciones en cada proceso electoral. Hasta ahora, esa alternancia, ha practicado políticas que intentaban reducir los movimientos sociales a instrumentos de esos partidos.
Pero hemos llegado a un punto en el que las encuestas, aunque no tienen por qué ser el reflejo del resultado de las urnas de las elecciones a celebrar en 2015, están dando por primera vez desde la transición menos del 50% a la suma de los votos del PP más el PSOE. Esto puede suponer un cambio en las instituciones si se consigue que se reduzca también la representación de los partidos nacionalistas que han dado apoyo a esas mayorías en el Congreso.
El debate que se plantea ahora es qué hacer para que ese cambio se pueda realizar. Se nos ocurren algunas cuestiones a tener en cuenta.
Lo importante es solucionar los problemas de las personas. Para eso es necesaria la participación de personas directamente afectadas en la realización del análisis de la situación actual. De esas personas que son las que mejor conocen la situación porque son las que la sufren, son las afectadas: las que están sin empleo, las que utilizan los servicios sanitarios, o los servicios sociales… las afectadas por los recortes en las administraciones… las que han visto como se perdían derechos… Más en Faciendo

Publicar un comentario
 
inicio